Electrosensibilidad

          


Recursos

¿Queremos un mundo mejor?

"Convertid un arbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos"
Rabindranath Tagore, poeta indio (1861-1941).

Actualmente, existen soluciones tecnológicamente viables para reducir las radiaciones de las antenas de telefonía. En 2002, Miguel Muntané (Ingeniero Industrial) hizo una propuesta que desde aquí queremos difundir por su enorme interés. Basicamente, consistiría separar las antenas emisoras de las receptoras, es decir, en agrupar y alejar las antenas de telefonía emisoras de los nucleos de urbanos de población aprovechando para ello las elevaciones naturales del terreno, y aumentar el numero de antenas receptoras (estas sólo "escuchan" y por tanto no representan ningún peligro) en las cercanias de los usuarios. El problema como siempre en estos casos es que priman los intereses económicos. 

Tras la Resolución de 4 Septiembre 2008 del Parlamento Europeo considerando que los límites actualesantena telefonia triangular de exposición a los campos electromagnéticos para el público son obsoletos, el caos actual en la implantación de las antenas de telefonía, la sobre-explotación del dominio público radioeléctrico asi como los actuales niveles permitidos deberían revisarse de inmediato y adaptarse mediante leyes estatales, provinciales o municipales a semejanza de las que ya hay en otros países (Belgica, Suecia o Austria).

Comunidades Autónomas como Castilla la Mancha (Ley 8/2001, de 28 junio) ya han promulgado intensidades mucho más bajas (de 0.1 microvatios por centímetro cuadrado en zonas sensibles) en consonancia con lo acordado  por expertos independientes (Conferencia de Salzburgo de 2000), y en contraste con los 450 microvatios por centimetro cuadrado que tenemos actualmente en España.

En la ciudad de Leganés, además de restringir los niveles de emisión de las antenas a 0.6 voltios por metro, con la nueva ordenanza municipal se va a producir el despliegue de un sistema de control sin precedentes con sensores por toda la ciudad que proporcionen los niveles de contaminación radioeléctrica en tiempo real a los ciudadanos. Por otra parte, ya no se harán distinciones entre zonas sensibles, puesto que se establece que todos los sitios donde haya personas viviendo, estudiando, o trabajando son potencialmente susceptibles. La nueva ley, fruto de un movimiento vecinal bien informado, entró en vigor el pasado mes de diciembre de 2010 tras el cierre definitivo del periodo alegaciones. A partir de esa fecha las operadoras dispondrán de 1 año para adaptar a la normativa sus antiguos sistemas radiantes. Y se endurecerá el sistema de sanciones para quienes no la cumplan.

En Febrero de 2011 se hicieron públicos los primeros resultados según los cuales ya se está consiguiendo disminuir la potencia de las antenas (del orden de 4500 veces) sin que empeore la calidad de la cobertura de los teléfonos móviles en la ciudad de Leganés. Ante las posibilidad de que dicho sistema se empiece a aplicar con éxito en otras localidades, varias compañías de telefonía móvil se unieron para solicitar en Mayo del mismo año y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la suspensión del acuerdo del pleno del ayuntamiento sobre instalación de antenas y limites de inmisión y control en un intento de paralizar la ordenanza. 

Pero la jurisprudencia en este sentido está cambiando rápidamente. Actualmente los Ayuntamientos sí tienen competencias para establecer en sus ordenanzas medidas adicionales de protección a las ya dispuestas a nivel nacional (Informe sobre el cambio de orientación de la jurisprudencia del tribunal supremo respecto a las competencias locales en materia de emisiones radioelectricas, a partir de la sentencia del tribunal supremo de 17 de noviembre de 2009, editado por la Federación Española de Española de Municipios y Provincias). Por tanto, los municipios pueden fijar límites de emisión en niveles inferiores a los máximos establecidos en el RD 1066/2001 (por ejemplo menores que 1 mW/m²). En el planeamiento urbanístico, se les permite indicar las condiciones para la instalación de antenas y redes de telecomunicaciones, asi como establecer un entorno de protección (por ejemplo de 200 metros) alrededor de los espacios de permanencia continuada. 

¿Tiene antenas de telefonía móvil en su edificio? ¿Pretenden instalarle alguna? Antes de nada conveniene sopesar los pros y contras. Para ello puede seguir los Protocolos de actuación frente a la instalación de antenas de telefonía móvil para Comunidades de Propietarios editados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM.).

En Septiembre de 2009 el gobierno anunciaba una nueva iniciativa educativa: el proyecto Escuela 2.0 para la modernización de los sistemas de enseñanza de primaria y secundaria con pizarras digitales, ordenadores para los alumnos y conexión inalámbrica a Internet (sistema WiFi). ¿Por qué contaminar con ondas electromagneticas las aulas cuando existen alternativas mucho más eficientes como la conexión cableada (sitema ethernet)?. El Parlamento europeo asi lo recomienda en su última Resolución de 2 de abril de 2009 (ver puntos B y 24). La conexión por cable es más veloz, robusta, segura y lleva más de 10 años implantada en las aulas de informática de numerosas escuelas y universidades españolas. Por tanto merece la pena plantearse tipo de conexión para internet dado que no puede asegurarse la inocuidad del sistema inalámbrico. Para más información podemos leer en el dossier WiFi en las aulas elaborado por la Asociación Por la Defensa de la Ría, o la carta abierta de la científica candiense Magda Havas:

Carta abierta de la científica candiense la Dra. Magda Havas  


En Octubre de 2008 y tras 12 años de pleitos Iberdrola adquiria a precio de mercado una vivienda en Murcia por contaminarla
electromagnéticamente con sus instalaciones. La sentencia de 14 de Abril de 2000, deja bien claro que se trata de una intromisión y que es la empresa la que tiene que probar la inocuidad de las radiaciones que produce,peligro alta tension independientemente de la reglamentación en vigor. La sentencia manifiesta además que el daño causado no sólo tiene que ser necesariamente físico. "Hay que destacar que si bien es cierto que no existe prueba actual de daño físico alguno no lo es menos que se puede derivar la existencia de un daño moral que viene constituido y fundamentado en el elemental y normal desasosiego e intranquilidad que surge en unas personas por la posibilidad de que donde se desarrollan los elementos más esenciales de su vida -esto es, en su vivienda- se están produciendo una serie de emisiones que pudieran ser nocivas para la salud tanto de ellos como de sus hijos. Circunstancias todas éstas que tienen un difícil encaje con lo previsto tanto en el art. 15.1 de la Constitución Española (derecho a la vida y a la integridad física), 18.1 y 2 (derecho a la intimidad personal e inviolabilidad del domicilio) y art. 45.1 3 del mismo texto legal (derecho a disfrutar del medio ambiente y obligación detransformador reparar los daños causados contra este medio ambiente)". Iberdrola recurrió, pero la sentencia de la Audiencia Provincial de 13 de febrero de 2001 no sólo ratificó la anterior sino que añadió que la cesación de la intromisión de campos electromagnéticos en el domicilio del demandante ha de ser abosluta. La eléctrica volvió a recurrir. Y volvió a perder. El 27 de septiembre de 2005 el Tribunal Supremo desestimó el recurso, hizo firme la sentencia y, además, obligó a la eléctrica a pagar las costas procesales. Todo un hito en nuestro país.

 

Informe Bioiniciativa 2007

Se trata de una iniciativa internacional totalmente independiente que pretende sustituir los niveles oficiales de exposición a radiaciones electromagnéticas por estándares basados en parámetros biológicos, de manera que se tengan en consideración los posibles efectos en la salud a medio y largo plazo.
 

Bioiniciative



Donaciones

 Aceptamos ayudas para mejorar y potenciar nuestra labor de investigación y divulgación  sobre la hipersensibilidad a las radiaciones electromagnéticas y ambientales. ¡Gracias!



Enlaces

Localizador de antenas de telefonía 

Sitio / recurso Descripcion
Servicio de Información sobre Instalaciones Radioeléctricas y niveles de exposición Localizador de antenas del Ministerio de Industria

Noticias

Sitio / recurso Descripcion
PECCE - facebook Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética - facebook
Discovery DSalud Revista de divulgación sobre temas de salud
Miguel Jara Blog de Miguel Jara, escritor y periodista independiente con informaciones inéditas sobre temas sanitarios, ecológicos, de Derechos Humanos e intereses industriales
No Antenas Cerca Blog de vecinos del Barrio del Pilar (Madrid)
Mi-estrella-de-mar Blog de Maria José Moyá Villén, con información práctica para afectados de SQM, SFC, Fibromialgia y Electrosensibilidad

Asociaciones y activistas

Sitio / recurso Descripcion
Electrosensibles por el Derecho a la Salud Asociación española de electrosensibles
PECCE Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética 
AVAATE Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telefonía
FRAVM Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
PATMA Plataforma de afectados por la telefonía móvil de Alicante
ACACEM Acción Conjunta de Afectados por los Campos Electromagnéticos de Valencia
ADQUIRA Asociación de Afectados por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales de Barcelona
ASIDES Asociacion Independiente para defender la salud de Zaragoza
Subestación Patraix Fuera - Fuera cables de Alta tensión Vecinos afectados por la construcciòn de una subestación eléctrica en Valencia
ASANACEM Asociación de Afectados de Navarra por los Campos Electromagneticos
Associació Oikos Ambiental Asociación Oikos Ambiental de Mataró (Barcelona)
Consumidores y Vecinos Asociación Consumidores y Vecinos de España
Next-up Asociación Next-up de Francia 



Libros

La salud que viene: nuevas enfermedades y el marketing del miedo
Autor: Miguel Jara
Ed.: Peninsula
Sinopsis: Nuestro estilo de vida está generando nuevas enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. En sus primeros capítulos cuenta con varios testimonios de personas afectadas de hipersensibilidad electromagnética.
El Gran Libro de la Casa Sana
Autor: Mariano Bueno
Ed.: Martinez Roca
Sinopsis: La vivienda puede resultar una verdadera trampa mortal si en su emplazamiento, construcción, materiales y distribución interior no se tiene en cuenta la contaminación electromagnética, las radiaciones terrestres y demás factores medioambientales.
La enfermedad silenciada
Autores: Raúl de la Rosa
Ed.: i
Sinopsis: La hipersensibilidad electromagnética es una enfermedad silenciada de gigantescas proporciones, una verdadera pandemia que se extiende inexorable y rápidamente por todo el planeta.
Bioelectromagnetismo. Ciencia y salud
Autores: José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego; José Luis Bardasano Rubio
Ed.: McGraw-Hill
Sinopsis: El biolectromagnetismo es una nueva ciencia de modena aceptación en los países avanzados. Etimológicamente está comprendida dentro de las ciencias biólogicas, con grandes aplicaciones en medicina y otras ciencias experimentales.También en aquellas que contemplan la salud pública y el medio ambiente. Por el modo de abordarla es una ciencia interdisciplinaria donde biólogos, médicos, veterinarios, químicos, farmacólogos, matemáticos, físicos, ingenieros, etc., aportan sus conocimientos. También los sociólogos dan su opinión y los expertos en legislación promueven recomendaciones al respecto.
Anti-tóxico. Vive una vida más sana
Autor: Carlos de Prada
Ed.: Espasa
Sinopsis: Vivimos rodeados de tóxicos. Nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de la limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Y pueden generar problemas en nuestra salud. Anti-Tóxico, Vive una vida más sana, es la respuesta a cómo evitar que estas sustancias dañinas nos afecten, proponiendo alternativas sencillas, naturales y baratas, para llevar una vida más saludable y prevenir así la aparición de enfermedades. Propone, en definitiva, una nueva forma de vida, en la que el cuidado de la salud es lo primordial.



Ir a INICIO | Testimonios | Medicion de radiaciones | Ultimas Noticias | Recursos | Quienes somos | Contactar | Traductor


Alberto Cela. Telf. 916887581 (contestador) www.electrosensibilidad.es Última actualización: Noviembre-2014



 

Creative Commons License 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

[Condiciones: usted sólo puede copiar, distribuir o mostrar el contenido si al principio o final de la copia ofrece enlace directo al texto de la pagina copiada]